La reconstrucción de la Provincia de Buenos Aires implica modificar su diseño institucional con el objetivo de fortalecer las autonomías municipales.
Para consolidar la autonomía municipal en nuestra Provincia debe incorporarse en la Constitución Provincial mediante una reforma constitucional.
La reforma permitirá saldar la deuda pendiente de establecer en la letra de la Constitución Provincial el régimen municipal en línea con lo que dispone el artículo 123 de la Constitución Nacional:
“Cada provincia dicta su propia constitución, conforme a lo dispuesto por el artículo 5° asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero.”
Este artículo de la Ley Magna, no fue receptado por los convencionales constituyentes bonaerenses de 1994 cuando reformaron nuestra constitución provincial. Es hora de cumplir con la ley.
La autonomía municipal en la Constitución Provincial es el primer -e imprescindible- paso para que los gobiernos locales puedan contar con las herramientas y recursos necesarios para pensarse, proyectarse y plantear sus propios planes de desarrollo.